Menú Cerrar

Consejo Académico Institucional

El CAI o Consejo Académico Institucional es un espacio de reflexión y decisión de gestión participativa que tiene como propósito elevar  la calidad educativa.  La elaboración y evaluación permanente del Proyecto Político Pedagógico dela Institución, en sus dimensiones:

  • Organizacional
  • Curricular
  • Trayectorias estudiantiles.

¿Que es el CAI?  El Consejo Académico Institucional es una instancia de propuesta, debate, asesoramiento y decisión, para una gestión participativa, dentro de la política educativa, en el marco del nivel superior.

Es un espacio de representación en la que participan miembros de toda la comunidad educativa del Instituto: docentes, no docentes y estudiantes de todas las carreras.

Asesora al Equipo Directivo e interviene en cuestiones vinculadas a la organización y gestión institucional.

El CAI ¿tiene reglamentación? Sí y sus decisiones tendrán carácter vinculante para la Institución.

Consejo Académico Institucional – Servicios ABC

 ¿Cómo está integrado el CAI?

El Consejo estará compuesto por un integrante del Equipo de Conducción del Establecimiento, por representantes del Claustro Docente, del Claustro de No Docentes y del Claustro de Estudiantes. El Director del Instituto preside el Consejo y puede ser sustituido, en  ausencia, por su natural reemplazo en orden jerárquico según la normativa  vigente.

Los Representantes Docentes serán, hasta 200 estudiantes, TRES (3) docentes, de 201 a 500 estudiantes: SEIS (6) docentes, a partir de los 501 estudiantes se incorporará UN (1) representante por cada 300 estudiantes. Será condición para ser elegido Consejero Docente, tener situación de revista activa, Titular,  o Provisional con una antigüedad de DOS (2) años en la Institución.

Los representantes de estudiantes: hasta 200 estudiantes, DOS (2) representantes; de 201 a 500 estudiantes, CINCO (5) representantes; a partir de los 501 estudiantes se incorporará UN (1) representante por cada 300. Será condición para ser elegido representante por el Claustro de los estudiantes tener, como mínimo, el 80 % de las asignaturas cursadas y aprobadas del primer año.

Los representantes del Claustro de No Docentes serán, hasta 200 estudiantes, UNO (1) no docente, de201 a 500 estudiantes DOS (2), a partir de los 501estudiantes TRES (3) representantes. Las listas de candidatos de ambos claustros (Docentes y Estudiantes) deberán estar integradas por representantes de más de una carrera.

Cuando la cantidad de representantes lo permita, se garantizará la integración de los distintos turnos horarios. En las instituciones con oferta mixta deberá garantizarse como mínimo UN (1) representante por cada tipo de formación. La elección de representantes del Claustro de No Docentes será nominal y la renovación será completa, cada DOS (2) años. Los representantes de los Claustros Docente y Estudiantil, serán renovados por mitades cada DOS (2) años. Para la primera instancia de renovación, los cargos serán sorteados por los integrantes del Consejo reunidos para ese fin.

Funciones

Intervenir en cuestiones vinculadas a la organización institucional, presupuestaria, tratamiento de planta orgánico-funcional, gestión curricular, proyectos de articulación, extensión e investigación, concursos docentes, convivencia y trayectorias estudiantiles.

El accionar del Consejo Académico Institucional, deberá ajustarse al marco normativo vigente.

Será responsabilidad del Consejo Académico Institucional: la elaboración y evaluación permanente del Proyecto Político Pedagógico dela Institución, en sus dimensiones:

Organizacional

Elaboración y la elevación ante los Consejos Regionales de la oferta institucional de carreras y consecuente Planta Orgánico Funcional.

Elaboración o modificación del Régimen de Convivencia Institucional

Definición del Régimen Académico Marco, según las características institucionales y regionales

Elaboración, debate y aprobación de propuestas que conlleven a una mejor organización de tiempos, espacios y agrupamientos institucionales

Curricular

Ajuste y seguimiento dinámico del Plan de Evaluación de los Aprendizajes, según los acuerdos establecidos en el Consejo Regional, en el marco de la normativa vigente.

La elaboración, debate y propuesta de líneas y acciones de extensión e investigación, con aval de la Dirección de Educación Superior

Presentación de propuestas institucionales de formación docente continua para  docentes a través de distintas modalidades – seminarios, talleres, ateneos, cine-debate, entre otras.

Elaboración, debate y aprobación de propuestas de decisión institucional sobre gestión curricular, en concordancia con las definiciones de los diseños vigentes.

Trayectorias estudiantiles

El sistema de reconocimiento de trayectorias estudiantiles, estableciendo un sistema de créditos que ameriten la participación en programas de extensión e investigación, participación en seminarios y otros, en el marco de las normativas vigentes.

Las acciones de acompañamiento a los aspirantes a ingreso y estudiantes de primer año, con el propósito de posicionar al estudiante en el Nivel de Educación Superior como sujeto político y pedagógico.

POR CUALQUIER INQUIETUD NO DUDES EN CONSULTARNOS A: 

 consejoacademico@is8.com.ar
 

Consejo Académico Institucional ISFT N°8