El pasado 11 de diciembre, el prof Matías Delménico realizó su Trabajo de Tesis para optar por el título de Doctor en Comunicación titulado “El reconocimiento docente en la educación secundaria pública platense. Aportes para pensar la docencia desde la perspectiva de Comunicación/Educación” dirigida por Dr Dario Artiguenave. Jurados, Dr Dario Martinez, Dra Cintia Rogovsky y Dra Gabriela Bergomas
La tesis se centra en docentes del Nivel Secundario de escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Recupera voces anónimas, a partir de una encuesta extensa, que permite dimensionar el pensamiento de setenta docentes sobre diferentes ejes temáticos que configuran el Nivel; y las respuestas contribuyen a la construcción de una suerte de radiografía y mapeo de lo que, para estas personas, significa ser docente hoy en la ciudad. Se vuelve profunda en las historias de vida, con nombre y apellido, de cinco docentes que trabajan en diferentes ámbitos (educación técnica, contexto de encierro, rural y casco urbano). Y recupera anclaje histórico y contextual en las normativas que configuraron y configuran en Nivel secundario.
El escenario total del trabajo podría considerarse una suerte de manifiesto de la lucha por el reconocimiento de la docencia platense, especialmente configurada por el compromiso de lo(a)s educadores para con sus prácticas, la profundidad de las reflexiones y la sensibilidad puesta en juego en el vínculo educativo, más allá del ámbito o modalidad de desempeño.